Sponsors

Quienes somos

MB100 es la guía definitiva de los 100 mejores restaurantes de México, dividida regionalmente y curada por más de 125 comensales, foodies, periodistas gastronómicos y amantes del buen comer y beber. Contamos con la revisión y certificación de Deloitte

MB100: La Alianza Entre Paladar Y Marco Beteta

Cuando se dio la oportunidad de asociarnos con Marco Beteta para construir MB100 en copropiedad, mis socios y yo asumimos el compromiso de materializar el sueño compartido de publicar la guía definitiva de los 100 mejores restaurantes de México. Paladar fue clave en darle vida al producto final, desarrollando un modelo de negocio que permitiera ver a MB100 con una marca con permanencia, crecimiento y legado. También fue dentro de Paladar que adicionamos a Deloitte como un factor clave en la búsqueda de transparencia que nos llevará a ser la guía con mayor credibilidad en el país. Además de ser Paladar el sitio desde donde se diseñó y editorializó la Guía MB100 –tanto en el formato impreso como en el digital– comercializamos el proyecto atrayendo marcas que nos encantan y que enriquecen muchísimo el producto. Por último, utilizamos el músculo de medios y agencias que rodea a Paladar para impulsar una difusión mediática que haga que esta guía llegue tan lejos como merece llegar.

En nombre de todo el equipo de Paladar, estamos muy orgullosos por el trabajo realizado y los resultados. Nos sentimos muy afortunados de poder ser parte de un proyecto tan noble, serio y transparente y, sobre todo, muy emocionados por lo que viene: hacer que esta guía trascienda el papel para poder ofrecer a la comunidad MB más y mejores experiencias en la mesa que es –palabras más, palabras menos– a lo que nos dedicamos todos los días en Paladar.

En lo que a mí respecta, esta sociedad significó un nuevo pretexto de los que no se necesitan para volver a compartir la mesa con un viejo amigo que se siente tan nuevo como la primera vez. – Pedro Reyes

Mensaje de PALADAR

A Marco lo conocí en la mesa. No podía ser de otra manera. Nos unió un proyecto que buscaba premiar a los mejores restaurantes del país. Tardamos poco en descubrir que el objetivo último de aquel proyecto que ya no existe era lo de menos: la simple oportunidad de reunirnos a comer –y a hablar de comida– admitía cualquier pretexto. Encontré en Marco a un tipo que genuinamente disfruta comer. Es glotón y es generoso: un tipazo, pues. Esa es mi percepción, pero ante los ojos de su comunidad, construida durante años con seriedad, pasión y vocación de compartir, Marco es eso y más.

Marco Beteta es una marca construida con la libertad de quien no se deja amarrar por ninguna clase de compromiso. Es esa libertad el sustento de su autoridad. En una época en la que todo aquel que tiene un teléfono celular puede autonombrarse un experto en lo que sea, Marco navega sin mapa con una mano en el timón y otra en el tenedor, silbando al son del viento, expresando su opinión y, valga la expresión (porque además es cierta), importándole muy poco si alguien está de acuerdo o no. Marco no sabe de nombres y apellidos, a él lo que le gusta es comer bien y compartirlo. Y ya lleva un rato haciéndolo.

La guía MB100 es el resultado de esa vocación tan especial. Porque si vas a publicar un listado de 100 restaurantes en los que la buena experiencia en mesa está garantizada, más vale que tengas esa vocación o mejor no lo hagas. Beteta la tiene y la cuida, como cuida a su gente: la comunidad MB, una familia que se nutre de la misma pasión y que se mantiene en permanente comunicación. Me consta: todo el día, todos los días, estas personas –su rebaño– comparten opiniones, recomendaciones, vivencias (las buenas, las malas) por el gusto desinteresado de que todos puedan vivir en estómago propio una buena propuesta y, claro, también advertir cuando la experiencia no es del todo buena. Esa comunidad es parte medular en la selección de los restaurantes que conforman esta guía. Todos ellos, gente como usted y como yo, que viaja y planea sus viajes alrededor de la comida, y lo hace pagando sus cuentas para poder subirse al mismo barco: el de la libertad.

Nuestro país vive un momento único. Jamás se había comido mejor. Tener la oportunidad de vivir en México no está para desperdiciarse, por el contrario, lo que falta es tiempo para poder probarlo todo. Se siente inabarcable y, sin embargo, acá tienes un buen ejercicio que nos acerca a lo que un grupo de gente, que anda por todos lados con las antenas bien apuntadas hacia el plato, considera que vale la pena y lo señala como lo mejor en cada región. MB100 es una selección bien curada, filtrada, definida (y, desde este año, bien asesorada y vigilada por la consultora Deloitte) de la suma de todos esos lugares que enaltecen la escena gastronómica como un ente en constante evolución y que nos hace sentir muy orgullosos de las cosas que están bien hechas en nuestro país.

Nosotros